El corte de florero

2010/07/22

EDWIN SÁNCHEZ , Puntos de Cruce

Valenzuela Klenner Galería, 04.06.0 – 15.07.10

——————————————————-

Cuando entro en la galería Valenzuela Klenner, empiezo por subir. Me gusta empezar por la última planta y volver a bajar poco a poco hacia mi salida. Además es allá, en la tercera planta, donde encontramos el despacho siempre abierto de  Jairo Valenzuela. Si con la hoja de sala, os quedan dudas o preguntas, entran, que él, mejor que nadie, os contará la historia, y con sonrisa. Aprendí esa vez un poco de la historia política de Colombia, aprendí qué es el corte del florero, el corte de gallo y el corte de corbata, aprendí que Puntos de Cruce era el título de una exposición colectiva en la biblioteca Luis Ángel Arango patrocinada por Jonny Walker simultanea a la toma guerrillera de 1998… Pero una vez más me quedé abrumada por la madurez de la obra de Edwin Sánchez (Bogotá, 1976) . Por sus sutiles y sencillos giros de ironía. Por saber jugar con nosotros.

Os dejo una entrevista del artista por Iván Ordóñez, sacada de su excelente blog “Entrevistas con artistas”.

3ra Planta: el video monocanal “Desapariciones” (2009) y dos esculturas:

“Es un rastreo que se realiza minuciosamente hasta ubicar los contactos necesarios, cerrar la cadena, llegar a la persona precisa y así comenzar el dialogo que se origina a partir de una pregunta… ¿Cómo se desaparece un cuerpo?” (Edwin  Sánchez)

El corte de florero

Video realizado a partir de entrevistas en donde reinsertados narran con dibujos  los mecanismos de terror, ajusticiamiento y manipulación de cuerpos hechos por grupos ilegales.


2da planta: Instalación “Puntos de Cruce” (2010):

Con una serie de videos adquiridos por el artista. Son videos incautados a las guerrillas colombianas: “Imperial”, “Con la mirada hacia el cielo” y “Espacio Preservado” (proyectado en la gran pantalla del fondo de la sala) que registra el robo a una institución bancaria por un grupo guerrillero, al momento de contar el dinero recuperado se escucha de fondo una emisora que relata la critica a una exposición de arte llamada “Puntos de cruce” realizada simultáneamente en Bogotá.

1ra planta: Performance “Inserción en circuito ideológico”:

Comunicado de la galería:

Puntos de Cruce es el nombre de la primera exposición individual del artista Edwin Sánchez en Valenzuela Klenner Galería. Esta exposición reúne una serie de obras que, extraídas de la experiencia e inmersión en determinados contextos de la realidad actual e histórica del país, exponen al espectador a una fuerte carga de contenidos minuciosamente seleccionados. Cada trabajo hace referencia (en algunos casos de manera cínica o irónica) a medios de producción artística como el dibujo, la escultura, el video y el performance; Sin embargo, su realización distancia al espectador de una apreciación estética, y lo lanza a una confrontación moral y ética provocando sentimientos contradictorios de atracción y repulsión. Tal es el caso de la obra “inserción en circuito ideológico” en donde se aborda directamente el proyecto del artista brasilero Cildo Meireles. A pesar de la alusión directa al trabajo de este artista, aquí el objeto, medio para la inserción-circulación, no es una botella ni un billete, es un arma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: