A Medias Tintas

2010/08/12

LA POLITICA NO AMA ANA OLEMA HERNÁNDEZ

Curadoría: La Parte Maldita (María Isabel Rueda y Víctor Albarracín)

La Central, Bogotá.

Inauguración: 10/08/2010, 7-11pm.

—————————————————————————————————–

Ayer fui por primera vez a una inauguración en La Central, joven galería de Bogotá que había descubierto desde el viejo continente a través de su atractiva web (me gustó mucho su listado de links).

“Pero ¿qué es La Central? La central, como yo [Daniel Salamanca] lo entiendo, es un proyecto curatorial que sirve para exhibir, promocionar y comercializar la obra de artistas latinoamericanos cuyo contexto haga parte fundamental de su discurso. Dirigido por Beatriz López y Katherine Hernández, este actor camaleónico con sede en Bogotá hace curadurías puntuales, presenta exposiciones, es invitado a ferias y crea universos expositivos intrépidos y diferentes.”

Total, es un pequeño espacio de 2 pisos (el segundo estaba cerrado – ¿por obras?), situado no muy lejos de la Zona Rosa (de bares y cie), que no tiene ningún letrero . Una vez adentro, el era ambiente rojo revolución o quartier rouge, depende desde donde se mira.

Comunicado de la muestra:

“La política no ama” consiste en una recopilación de proyectos realizados por Ana Olema, en el curso de los últimos cinco años, en los que plantea una revisión de distintos componentes del sistema político cubano, a partir de los …cuales emergen indicios de una compleja trama argumental en la que se mezclan el control ideológico, la iconografía, la participación, el estatismo y la educación. El Presidente Mao, en un famoso texto nos advertía que “el comunismo no es amor”, sino “el martillo con el que se aplasta el cráneo del enemigo”. Bajo esta premisa, los invitamos a ser partícipes de esta exposición, y a preguntarse, haciendo extensiva al conjunto general de “la política” esta afirmación sobre el comunismo.

¿Es usted la mano, el martillo, o el cráneo aplastado?

Personalmente dudo entre la mano o el cráneo aplastado.

De Antipasti, algunas tomas de video de la proyección. Fue la única obra que me interpeló de la muestra. Me gustaría poder encontrarla en Youtube o en Vimeo. Entendí, esperando el final de la obra para leer los créditos, que su título es “Una ideología formalista” y que hace referencia a la celebración del 47 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución de Cuba.

“La Cuba con golf se avecina”Quiero el soundtrack!!!!

Y para saber un poco más acerca de Ana Olema, porque de eso se trata, una pequeña crítica ajena. No encontré más imágenes suyas en la red.

“Frustrada la esperanza de transformarse en un cuadro político de la Revolución, Ana Olema se inclinó por el arte. Así decidió que los “nuevos medios” debían cuestionar los “viejos fines”. La construcción del “hombre nuevo” desde la infancia (bajo la premisa de “Ser como el Che”) es uno de los pretextos para fusionar arte y política. Entre la experiencia vital y el proceso creativo, Ana Olema no pretende abolir la (su) memoria sino “darle vida” para mostrar sus puntos vulnerables. ¿Cuál es el saldo de una robotización precoz? ¿Cómo distinguir una nota discordante en la rotundidad del “coro de voces”? ¿Qué hacer con tanto vacío trocado en cifras sin una cuota de futuro segura? Solo un work in progress imposible de finalizar como “Una ideología formalista” estaría en condiciones de ilustrar esta sobredosis de incertidumbre.” (Héctor Antón Castillo)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: