MELANCOLÍA (1ra parte)

2010/09/24

HANNAH COLLINS

“La Revelación del Tiempo”, Películas y Fotografías

Curadoría: María Belén Saéz de Ibarra

Museo de Arte de La Universidad Nacional

Inauguración: Jueves 16/09/2010 – Hasta el 27/11/2010

—————————————————————————————————-

LA MINA

En 2001, Hannah Collins y su equipo filmaron catorce horas de metraje con película de 35 mm en una extensa zona de Barcelona habitada principalmente por la comunidad gitana. El film resultante se sitúa a medio camino entre el documental de observación y un enfoque más basado en la actuación y la colaboración. Aunque algunas escenas se planificaron y se interpretaron, otras son situaciones surgidas espontáneamente y captadas por la película.

La Mina huye de un punto de vista único. En este sentido, evita los retratos fijos y estrechos de miras sobre la vida actual de la comunidad gitana. En lugar de esto, Collins construye un film complejo, intrincado y rítmico basado en movimientos repetitivos y en el simbolismo de la propia ciudad. Alejándose de las pautas de cine y de los documentales convencionales, La Mina presenta a los espectadores un atractivo puzzle social, estético, político y ético a la vez. (David Campany)

La Mina, Instalación audiovisual, cinco proyecciones simultáneas, 36’, metraje original en 35 mm, 2001-2004.

PARALELO

Paralelo habla del movimiento migratorio en Europa y del necesario acto de reinvención que a menudo comporta. La instalación multipantalla recoge las experiencias de unos inmigrantes que entran en contacto con un entorno nuevo y muestra como se adaptan, juntamente con otros que se encuentran en su misma situación. El hecho de dejar la sociedad de donde vienen obliga a los inmigrantes a crearse una nueva manera de vivir, superando a menudo las dificultades a medida que buscan la manera de abrirse camino en la nueva realidad. Cada uno de los protagonistas de Paralelo encarna el doble mundo de los inmigrantes, que personifican unas costumbres y una memoria mientras adquieren otros hábitos actuales. Con el uso de diversas pantallas, se sustituye el punto de vista único por otra forma de observar situaciones similares y por una forma de vivir en lugares y circunstancias diferentes de manera simultánea.

Las tres ciudades escogidas son Roma, Madrid y Londres. Las tres forman parte de la noción de fortaleza europea y sufren oleadas de inmigración, de manera que han de hacer todo tipo de esfuerzos para poder alojar a los recién llegados y reformular sus actitudes hacia su propia identidad. (Hannah Collins)

Paralelo, Instalación audiovisual, tres proyecciones simultáneas en alta definición, 28’, metraje original en Súper 16 mm, 2007.

THE ROAD TO MEVZO (2007-2008)

Una serie de obras realizadas en Sudáfrica durante el viaje a Mvezo, Transvaal, el lugar de nacimiento de Nelson Mandela.
Obras de gran formato impresas en papel de algodón usando pigmentos y colgadas directamente en la pared.

Y para enterarse un poco más, están nuestros amigos de ARTERIA y la crítica acerba de Jorge Peñuela en Esfera Pública, que quizás podríamos visualizar así:

TO BE CONTINUED…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: